Los códices y la
cultura digital
Los códices elaborados por los sabios
de las tierras mexicanas no están escritos con grafios (letras) que representan
sonidos, tampoco están escritos de tal forma solo se puedan leer en una
dirección. Pueden leerse de manera tabular no solo reticular. Su tipo de
escritura, como ya se mencionó, es de tipo ideográfico a base de imágenes (iconografía)
que representan ideas características que nos acerca a lo que en tiempos
actuales se denomina escritura digital.
Ya en tiempo de internet, los textos
que se ofrecen al lector presentan documentos escritos con caracteres, pero
también se utilizan ilustraciones, sonidos y otros elementos que en
conjunto se denomina multimedia.
Cuando se usan como hipertexto, los
multimedia permiten una lectura de tipo tabular, como ya vimos en la primera
unidad .La invención del hipertexto no aparece con la computadora sino que la
lectura ya conocía este mecanismo desde tiempos antiguos y es el caso de los
códices que ahora nos ocupan; en ellos también encontramos las imágenes con
información por lo que pueden ser leídos o interpretados por el lector
Los tlacuilos se encargaban de
describir, cuidar y enseñar su elaboración además de interpretar esos
documentos que para ellos eran considerados como algo sagrado, la lamino 1 del
códice boturini… “representa la salida de Aztlán hacia colguacan” ahí aparecen
un bastón de fuego-agua sobre el tiempo los dos personajes, chimalma y otro el
acto de cruzar (…) la fecha calendárica, la cueva (quinehuagan aztotl), la
encorvatura “(sic) del cerro y otros paritmas se conjugaron en una sintaxis (…)
para estructurar el relato”.
Códice boturini: La tira de
peregrinación, también llamada códice boturini, es uno de los documentos más
antiguos y conocidos de la cultura náhuatl, que justifica el asentamiento de
los mexicas en el valle de México se llama así porque perteneció al italiano
Lorenzo Bouturini Benaducci (1702-1755).
¿Qué es una crónica?
La crónica consiste en la relación de
una serie de sucesos cuyo relato se apegan a la cronología ocurrida. Sus
autores se llaman cronistas, la tarea del cronista va más allá de la mera
información por etapas, ya que añade comentarios y valoraciones de
acontecimientos vividos.
Como el baje cultural de los
cronistas era europea, estas al escribir en sus crónicas, registraron no solo
el ambiente azteca, maya o incas, sino que también la formación que traían de
sus tierras, donde prevaleció entonces el influjo del renacimiento.
1-.Del siglo XV y XVI en Europa
registraron los cambios políticos, intelectuales y económicos conocidos como el
renacimiento. Varias circunstancias propiciaron el ambiente para el impulso
renacentista.
En la política Maquiavelo, con su
libro el príncipe propuso un diseño para desarrollar una nación poderosa y
unida.
En la economía, influyo el
floreciente comercio desarrollado entre las cuidades- estado del norte
italiano, sobre todo florecía Milán, Génova y Venecia. En estos lugares se
asentaron mas banqueros y poderoso mercaderosque invitaron a filósofos y
artistas para vivir y trabajar en sus palacios.
En la filosofía, la transformación
radico en la posición a la escolasica medieval y en énfasis al humanismo y el
naturalismo.
En el aarte cambio la forma de
expresión por los pintores y escritores que destacaron la gracia del cuerpo
humano y las bellezas de la naturaleza.
2-. En España el renacimiento tomo
derroteras especiales la monarquía de los reyes católicos unió estados, de los
cuales surgía la nación española, como dueña de sus territorios.
La consolidación estratégica y
política española impulso a sus navegantes, quienes se portaron con valentía
excepcional lanzándose a correr mares y tierras desconocidas.
3-. En américa la magia y la
mitología ocupa lugar preponderante como leyendas de Quetzalcóatl
0 comentarios:
Publicar un comentario