domingo, 14 de junio de 2015

Los códices y la cultura digital
Los códices elaborados por los sabios de las tierras mexicanas no están escritos con grafios (letras) que representan sonidos, tampoco están escritos de tal forma solo se puedan leer en una dirección. Pueden leerse de manera tabular no solo reticular. Su tipo de escritura, como ya se mencionó, es de tipo ideográfico a base de imágenes (iconografía) que representan ideas características que nos acerca a lo que en tiempos actuales se denomina escritura digital.
Ya en tiempo de internet, los textos que se ofrecen al lector presentan documentos escritos con caracteres, pero también se utilizan ilustraciones, sonidos y otros elementos que en conjunto  se denomina multimedia.
Cuando se usan como hipertexto, los multimedia permiten una lectura de tipo tabular, como ya vimos en la primera unidad .La invención del hipertexto no aparece con la computadora sino que la lectura ya conocía este mecanismo desde tiempos antiguos y es el caso de los códices que ahora nos ocupan; en ellos también encontramos las imágenes con información por lo que pueden ser leídos o interpretados por el lector
Los tlacuilos se encargaban de describir, cuidar y enseñar su elaboración además de interpretar esos documentos que para ellos eran considerados como algo sagrado, la lamino 1 del códice boturini… “representa la salida de Aztlán hacia colguacan” ahí aparecen un bastón de fuego-agua sobre el tiempo los dos personajes, chimalma y otro el acto de cruzar (…) la fecha calendárica, la cueva (quinehuagan aztotl), la encorvatura “(sic) del cerro y otros paritmas se conjugaron en una sintaxis (…) para estructurar el relato”.
Códice boturini: La tira de peregrinación, también llamada códice boturini, es uno de los documentos más antiguos y conocidos de la cultura náhuatl, que justifica el asentamiento de los mexicas en el valle de México se llama así porque perteneció al italiano Lorenzo Bouturini Benaducci (1702-1755).


¿Qué es una crónica?
La crónica consiste en la relación de una serie de sucesos cuyo relato se apegan a la cronología ocurrida. Sus autores se llaman cronistas, la tarea del cronista va más allá de la mera información por etapas, ya que añade comentarios y valoraciones de acontecimientos vividos.
Como el baje cultural de los cronistas era europea, estas al escribir en sus crónicas, registraron no solo el ambiente azteca, maya o incas, sino que también la formación que traían de sus tierras, donde prevaleció entonces el influjo del renacimiento.
1-.Del siglo XV y XVI en Europa registraron los cambios políticos, intelectuales y económicos conocidos como el renacimiento. Varias circunstancias propiciaron el ambiente para el impulso renacentista.
En la política Maquiavelo, con su libro el príncipe propuso un diseño para desarrollar una nación poderosa y unida.
En la economía, influyo el floreciente comercio desarrollado entre las cuidades- estado del norte italiano, sobre todo florecía Milán, Génova y Venecia. En estos lugares se asentaron mas banqueros y poderoso mercaderosque invitaron a filósofos y artistas para vivir y trabajar en sus palacios.
En la filosofía, la transformación radico en la posición a la escolasica medieval y en énfasis al humanismo y el naturalismo.
En el aarte cambio la forma de expresión por los pintores y escritores que destacaron la gracia del cuerpo humano y las bellezas de la naturaleza.
2-. En España el renacimiento tomo derroteras especiales la monarquía de los reyes católicos unió estados, de los cuales surgía la nación española, como dueña de sus territorios.
La consolidación estratégica y política española impulso a sus navegantes, quienes se portaron con valentía excepcional lanzándose a correr mares y tierras desconocidas.
3-. En américa la magia y la mitología ocupa lugar preponderante como leyendas de Quetzalcóatl   



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